quinta-feira, 1 de julho de 2010

Red de Investigadores Latinoamericanos de economia social y solidaria

Pessoal!

Esse assunto foi tratado no último programa na Radiocom, dia 1° de julho.
O sitio para consulta é o seguinte: http://www.riless.org/index.shtml




Quienes somos

RILESS es un proyecto conjunto de la Maestría en Economía Social (MAES/ICO-UNGS de Argentina), del Grupo de Investigación sobre Economía Solidaria de la Cátedra UNESCO / UNISINOS, de Río Grande do Sul (Brasil), del Colegio Mexiquense, y de FLACSO-Ecuador. Asimismo, con este proyecto colabora URBARED (ICO-UNGS/IISUNAM México).

Tiene un Comité de Organización coordinado por José Luis Coraggio (UNGS-Argentina) y conformado además por Luiz Inacio Germany Gaiger (UNISINOS-Brasil), Hugo Jácome (FLACSO-Ecuador), Alfonso Iracheta (Colegio Mexiquense) y Jean-Louis Laville (EMES-Europa).

El comité de consulta está conformado por Aníbal Quijano (Perú), Luis Razeto (Chile) y Paul Singer (Brasil).

Los responsables del sitio web son Gonzalo Vázquez (administrador) y Carolina Barnes (asistente), ambos de la UNGS (Argentina). En el desarollo del sitio (diseño y programación) se trabajó en colaboración con la Asociación Civil Nodo Tau (Rosario, Argentina). Colaboradora en las secciones Formación y Experiencias: Claudia Álvarez (Argentina).

El Cuerpo Editorial de la Revista "Otra Economía" está conformado por: Letícia Cristina Bizarro Barbosa (Brasil), Gonzalo Vázquez (Argentina), Federico Zuberman (Argentina), Carolina Barnes (Argentina), Natalia García (Argentina), Sandra Milena Muñoz (Colombia).


Funciones de la RILESS

Este sitio se propone contribuir a dar fundamento científico y sólidas bases empíricas tanto al pensamiento estratégico como a las acciones referidas al desarrollo de formas de economía alternativa que vienen emergiendo durante la última década y media en América Latina.

Aunque hay diversas versiones y formas de economía no basada en relaciones capitalistas y trabajo asalariado (economía solidaria, economía social, economía social y solidaria, economía del trabajo, empresas sociales, asociativismo, mutualismo, redes de microemprendimientos, redes de crédito solidario, gestión participativa de los recursos públicos, etc.), todas ellas aspiran a llenar el vacío que deja la economía dominante, superando al asistencialismo como principal vía de “alivio a la pobreza”, y reconociendo el carácter estructural de la crisis de integración social que han detonado las políticas neoliberales iniciadas en los 70. Esto no implica que la asistencia social a grupos y regiones no sea una respuesta compensatoria de transición para la realización de los derechos ciudadanos de todas y todos aquellos no integrados mediante los mecanismos “económicos”. El objetivo estratégico es expandir la concepción de lo económico más allá del mercado libre donde dominan y despliegan sus juegos las empresas orientadas por la acumulación privada.

Se trata de generar una Red de Investigadores Latinoamericanos que trabaje dentro de un marco plural, contribuyendo a la elaboración de proyectos, intercambios y diversas formas de cooperación científica, facilitando y promoviendo trabajos multidisciplinarios, con el fin trascendente de fortalecer las iniciativas colectivas por otra economía, otra sociedad y otra política en América Latina. Una red que se vincule con pensamiento propio a las redes equivalentes en Europa u otros continentes, articulándose -desde su especificidad como red de investigación- con los estados y con los actores colectivos y redes que impulsan en Latinoamérica esas formas desde la sociedad.

Algunos de esos movimientos son parte de un movimiento global, y se han manifestado en espacios tan relevantes como el Foro Social Mundial y en los movimientos por una globalización solidaria. Asimismo, saliendo de las opciones excluyentes entre Estado, Mercado y Sociedad, cuando se pueden crear condiciones político-administrativas favorables, se comienza a incidir en el diseño de nuevas políticas públicas y de un nuevo estilo, participativo, de la gestión pública, donde los movimientos sociales -sean los tradicionales resignificados o nuevos- dan fuerza a acciones colectivas desde las localidades y regiones del continente.

Todo lo anterior tiene un carácter incipiente si tenemos en cuenta los tiempos que llevará constituir un sistema orgánico y capaz de reorientar al resto de la economía. Y tiene fortalezas y debilidades. Una debilidad es el insuficiente conocimiento sobre las innumerables iniciativas que se están desarrollando en América Latina. Esto reclama una sistematización que no puede hacerse sólo mediante encuentros ocasionales e intercambio de relatos, sino que requiere una elaboración rigurosa y crítica basada en conceptos cada vez más integrados como cuerpos teóricos consistentes.

Muchos temas vinculados a estos procesos han ido surgiendo, hay una producción bibliográfica creciente, pero se percibe la falta de una estrategia compartida y de un paradigma suficientemente amplio como para abarcar la diversidad cultural y pluralidad ideológica de dichas iniciativas y contribuir a darles unidad y, por tanto, fuerza. En esto la teorización y la investigación empírica pueden jugar un papel de acompañamiento al movimiento popular.

Es en tal sentido que se ha decidido impulsar la formación de esta red solidaria, cooperativa, articuladora de los conocimientos, la información y las capacidades de investigación. Y se ha pensado en hacerla latinoamericana y no como un mero capítulo de las redes de investigación ya existentes en los grupos de académicos amigos del llamado norte, porque es fundamental partir de nuestras raíces y de nuestras matrices histórico-culturales, así como de la comprensión desde adentro de nuestras propias condiciones.

América Latina puede hacer una contribución original a lo que es una construcción de sentido global. Esto requiere no desarticularnos mediante participaciones individuales en redes que se mueven con otros recursos y otras perspectivas teóricas, marcadas necesariamente por otra historia y otras confrontaciones.

Desde la RILESS podremos dialogar con las redes europeas, canadienses, africanas, asiáticas, y contribuir con lo nuestro, desde nuestra propia historia política, social y económica y con la extraordinaria riqueza cultural de esta región.


Algunos objetivos específicos de este Sitio
  • Ser instrumental para la constitución inicial y posterior consolidación de la Red de Investigadores, ampliando su alcance mediante el uso de los recursos de encuentro y diálogo virtual.

  • Incentivar y facilitar el intercambio y la cooperación en el estudio riguroso y la sistematización de las experiencias de economía social y solidaria -centrada en la organización autónoma del trabajo asociado- que se vienen registrando en América Latina y en otros continentes.

  • Contribuir al desarrollo y discusión de marcos conceptuales, metodologías e indicadores que permitan registros comparables y evaluar las nuevas formas y su eficacia y eficiencia socioeconómica, así como dar mayor fundamento a la formación en todos los niveles.

  • Contribuir a identificar cuestiones problemáticas de interés común que no están siendo investigadas sistemáticamente, construyendo una agenda con prioridades, elaborando proyectos compartidos, aunando y generando recursos para su realización y difusión.

  • Poner los conocimientos e informaciones en condiciones de ser utilizables por las organizaciones sociales y gubernamentales promotoras, los formadores y los actores directos de estas formas alternativas.

  • Establecer espacios de debate, encuentro e intercambio interno y con otras redes equivalentes así como las redes de acción social locales, nacionales e internacionales.

Nenhum comentário:

Postar um comentário