quinta-feira, 25 de fevereiro de 2010

Nasce o Instituto de Promoção da Economia Solidária em Buenos Aires

NACIÓ EL INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Se presentó el IPES, organismo autónomo y plural para el estudio, la investigación y la capacitación de la economía solidaria

Ante un auditorio colmado de dirigentes cooperativistas, mutualistas, funcionarios y representantes de la economía social, se realizó este miércoles 9 de diciembre, en la sede capitalina de la Mutual del Banco Provincia, el acto de lanzamiento del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES).
El IPES es pensado como un organismo autónomo y plural que potencie las fortalezas de la economía social a través del estudio, la investigación, la capacitación y la construcción de una agenda común del sector, en función de crecimiento alcanzado por el sector y su importancia en la realidad económica del país.
Juan Pablo Tarcetano, presidente de la Mutual América Morena; Juan Carlos Forgione, presidente de la Cooperativa Sudecor; Víctor Rosetti, presidente de la Asociación Mutualista de Santa Fe; Néstor Sarría, titular de la Federación de Mutuales de Seguridad Social (Femus); y José Orbaiceta, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra), fueron los representantes del sector encargados de presentar al nuevo organismo y convocar a todo el sector a participar.
Tarcetano, representante juvenil en el IPES, es uno de los integrantes de las más de 50 nuevas mutuales de jóvenes conformadas este año. “Es el momento para que el sector de la economía solidaria tenga la visibilidad que se merece –afirmó-. El IPES es el espacio que tiene que disputar con poder real la renta nacional en contra de la economía lucrativa, para transformar la sociedad”.
Con términos como capacidad, innovación, compromiso y pasión, Forgione aseguró que el reto del sector será “superar nuestras individualidades. Tenemos que lograr que los jóvenes se acerquen al mutualismo y al cooperativismo, alcanzar la lucha cultural.”
Rosetti por su parte, quien es además miembro del directorio del INAES, rescató como un “hecho histórico que la economía social de todo el país esté aunando esfuerzos para construir una Argentina más equitativa y más justa. Esta es la oportunidad de que nuestras voces se escuchen, para construir un proyecto nacional que nos incluya como actores fundamentales y que haga valer nuestras ideas.”
“Las entidades de la economía solidaria tenemos modelos de vida distintos, somos profundamente humanistas. Por eso tenemos que ser convocados para ver qué proponemos para cada coyuntura, para discutir cuestiones de salud, cultura, economía, distribución e integración, en los que nosotros no podemos estar ausentes”, dijo Sarría.
“Somos una realidad muy importante en el país”, afirmó José Orbaiceta. “La economía social tiene una participación del 9% en el PBI y genera 300 mil puestos de trabajo genuinos, cuando Techint sólo genera 13 mil, pero tiene más voz que nosotros. ¿De quién es la culpa que todo nuestro capital social no sea tenido en cuenta? Gran parte de la responsabilidad es nuestra. Tuvimos temor de construirnos como un sujeto político y económico. Hoy no hay espacio para hacerse el distraído; no importa el color político, el partido de fútbol o la religión que profesemos. Hoy estamos todos aquí para construir juntos una nueva sociedad más justa.”

La voz del INAES

Patricio Griffin, presidente del INAES, habló en representación del Gobierno nacional ante el auditorio colmado.
“Este Gobierno, y el Ministerio de Desarrollo Social al cual el INAES pertenece orgánicamente, tuvo desde el primer día la voluntad de convocar al sector a debatir y aportar sus visiones sobre la realidad argentina”, dijo Griffin.
Reconoció, además, haber asumido la responsabilidad y el esfuerzo de que sea el propio movimiento el que ponga en marcha el flamante organismo. “El IPES representa los intereses del pueblo argentino. Tenemos que seguir en este trabajo mancomunado y con un amplio esfuerzo por cumplir con el bien común. Nos iremos a casa el día que la Argentina e Indo América sean la mutual y la cooperativa de todos”, concluyó.
Además, estuvieron presentes: Guillermo Martini, subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; Néstor Piccone, director de Contenidos de la Secretaría de Medios de la Nación; Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación; Andrés Lablunda, responsable del Consejo Federal de Juventud; Néstor Cantariño, secretario del Sindicato Argentino de Televisión; Edgardo Form, presidente de Cooperar; Felipe Boccoli, presidente de Fecotel; Néstor Zenklusen, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); José Sancha, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Roberto Otero, presidente de Conaice; Fernando Gioino, en representación de la cooperativa Sancor; Domingo Moreira, de la Federación Obrera Ceramista; entre otros funcionarios y representantes del sector.

Fonte: Insituto Nacional de Asociativismo y Economia Social - Ministerio do Desarrollo Social - Republica Argentina

Nenhum comentário:

Postar um comentário